Lo que debes saber sobre aprender a esquiar

El esquí es un deporte realmente único. Para quienes lo practican, sin duda es una gran experiencia, pero también tiene sus riesgos. Practicarlo sin saber, como en cualquier deporte, es poco recomendable… ¡Siempre necesitamos unos tips iniciales! Por suerte aprender a esquiar no es complicado, solo necesitas paciencia y muchas ganas -y tener en cuenta algunas cosas importantes- .
Hoy te hablamos de ello en nuestro blog ;)

Conocimientos importantes antes de aprender a esquiar

aprender a esquiarPara aprender a esquiar primero es necesario saber lo que es el esquí, así que empecemos por ahí. Se trata de un deporte de invierno que se practica, como es de esperar, en aquellos lugares donde haya nieve, por ejemplo, los Pirineos. 

Se utilizan dos “tablas” que van adheridas al calzado de la persona, de manera que pueda deslizarse por la nieve. De hecho, en sus comienzos no era siquiera un deporte, sino un método de transporte en las montañas frías.

Tipos de esquí

Las modalidades en que se practica el esquí son variadas. La principal diferencia es la manera en que se fijan las tablas al calzado y los movimientos que se realizan. Los más conocidos son 3:

Esquí alpino: La planta del pie va adherida a las tablas, por lo que no es posible levantar solo el talón y solo se usa para descender.

Esquí nórdico: Los equipos que se utilizan son más flexibles y ligeros, permitiendo levantar el talón y realizar ascensos.

Esquí de travesía: Es el tipo de esquí más difícil de aprender y que requiere de un mayor esfuerzo físico. Combina los otros 2 con el alpinismo y el material de esquí lo vas adaptando según la situación.

Antes de ir a esquiar

Como todo deporte, la exigencia física dependerá de cómo realizas la práctica, no obstante,  antes de siquiera aprender a esquiar, asegúrate de tener una condición física que te permita practicar la actividad ya sea de una forma más leve o intensa, según tus posibilidades. ¡Recuerda que lo importante es disfrutar!

No trates de ir demasiado rápido. Cada quien aprende a su ritmo, no te dejes llevar por otras personas a quienes se les dé mejor. Utilizar pistas más difíciles y avanzadas solo para seguir al grupo puede resultar muy peligroso. 

Con respecto a las pistas, asegúrate de revisar el estado de la misma antes de dirigirte hasta allá. Por internet es fácil obtener esta información para que no te presentes al sitio y esté cerrado.

Técnicas básicas

Cuando estés aprendiendo a esquiar, tendrás que tener en cuenta los siguientes aspectos:


Postura

Las piernas deben estar abiertas, pero no demasiado. A la altura de las caderas está bien, con las rodillas un poco flexionadas. Inclínate un poco hacia el frente, con la cabeza viendo hacia adelante.

Controlar la velocidad

Esto se logra con la técnica esencial para practicar esquí: la cuña. Es simple, pero al principio será difícil de ejecutar. Deberías separar los talones de modo que la parte frontal de las tablas se toquen entre sí. Con este movimiento podrás girar o frenar.

Las diagonales

Una técnica algo más avanzada pero que se usa mucho en pendientes grandes y pronunciadas. Se deben colocar ambos esquís en paralelo a la pendiente. Con el superior te ayudas para mantener el equilibrio.

El ángulo y la inclinación

Estos son los aspectos más difíciles de dominar para los principiantes. Requiere tener un buen dominio corporal y es necesario principalmente para los giros. En los más agresivos, la inclinación debe ser tal que con la mano del lado al que se va a girar se toque el suelo.

aprender a esquiar

¿Dónde aprender a esquiar?

Las mejores estaciones de Cataluña donde se puede practicar este deporte son:

La Masella

La Molina

Vall de Núria

Angelats Hotel se encuentra en una ubicación perfecta para quienes quieren disfrutar de la nieve y sus actividades. No solo estamos cerca de cada una de estas estaciones, sino también de las que están en Francia y Andorra.
Además, ofrecemos una experiencia que va mucho más allá: gastronomía tradicional y slow food, un hotel sofisticado donde descansar y un servicio al detalle para que no te falte de nada.
Si este invierno quieres descubrir la nieve como nunca antes… ¡Te esperamos!

Qué hacer en el Ripollés

El Ripollés es una comarca de montaña donde la naturaleza, los paisajes naturales y los pueblos más auténticos ofrecen una experiencia única, rural de mucha desconexión, descubriendo la belleza en cada uno de sus [...]

  • turismo rural

Turismo Rural en verano

Si la idea es alejarse de aglomeraciones y playas para disfrutar del verdadero turismo rural el bosque milenario de Angelats te espera. Una estancia donde podrás conectar completamente con la naturaleza y con la [...]